Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

El sentido armonico-auditivo en el pentagrama musical.

A.-Cuando unimos 2 notas en forma de intervalo, este y su enlace armónico con un acorde, la distancia que resulte puede producir variedades en la posición de la cuerda y traste, que ya teníamos o que se produzcan cambios y se modifique su tono con el acorde, añadiendo nuevos sonidos a este, como:
La sensación auditiva del nuevo acorde, que debido a su movimiento e intervalos actuales cambien su distancia entre las notas o su dirección asc. o desc. en el acorde, el tono o el ritmo.
Se pueden añadir notas nuevas a las notas reales del acorde, ya que se compone este de 2 intervalos principales, y una de sus notas es común en los acordes, ya que así da un tono de percepción continuo y consonante, en enlaces de varios acordes., los intervalos colocados desde las notas del acorde, son después del mismo, notas que de un traste a otro van ligando su armonía, al nuevo espacio a continuación representadas como figuras musicales, del acorde anterior o al que le sigue, las cuales comparten su significado de esta forma o, ser notas de paso o floreo ajenas a las notas del acorde y, que dan su expresión musical propia, como notas extrañas. Las notas consonantes de un acorde, producen una sensación normal y agradable al oído, sea de modalidad mayor o menor...por ej. Do Mayor o Do menor. Do-Mi, Mi-Sol. Mi es la nota común en el acorde.
B.-En la practica del intervalo que añadamos al acorde, también podría tener una nota común, con una de las 3 notas del acorde, y se  puede entonces, tocar esta nota del intervalo como nota del acorde o sustituirla por una nueva nota, que originaría otro acorde distinto de Do. Do-Mi, Mi-Sol., Sol-La...Do-Mi-Sol-La. Do-Mi-La. En su sensación normal auditiva o practica en el instrumento, se suele dar, que se toquen arpegiádamente  como notas seguidas, con nota común y después, se combine el intervalo como nota seguida también junto con las del resto del acorde, la nota común se enlaza como nota central del acorde, o se toca una vez en el arpegio, usándose 3 cuerdas en la consecución o 4 cuerdas...
Si añadimos la nota del intervalo, siendo una de las 2 notas del intervalo común con la del acorde.
C.-En otros casos se usan inversiones de Do, antes de producir con intervalos nuevas sensaciones auditivas aunque, se den en cuerdas diferentes desde su anterior inversión o desde su estado fundamental de tónica.
Normalmente usaremos 5 cuerdas de las 6 en guitarra y con el arpegio de nota con nota, para
dar sensación auditiva no solo de las notas del acorde, sino a otras de comprensión personalizadas o
de un estilo propio, de algún genero oído, de bien parecido, y que nos gusta más. http: creando armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario