Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

prebio acorde en su creación expontanea...

Importante previo a nuestra biblioteca del aprendiz-músico.
Las notas pertenecientes a un acorde se combinan por inversiones desde su estado fundamental de 5ª o por cambios de posición en su altura., los intervalos abiertos que superan la 8ª y, los cerrados, donde se supeditan a los grados de la escala, su 3ª y 5ª, considerándose ambos intervalos consonantes.
Los acordes cerrados llevan sus notas dentro de este grupo, y son intervalos consonantes., al
relacionar las notas de un acorde de grupo consonante, estas llevan su tonalidad y van seguidas de su modalidad : DoM-Fam... Do Mayor y Fa menor...al relacionarlas por inversión, sus intervalos que desde su posición fundamental o de 5ª, van a supeditarse por orden de colocación, la 1ª inversión comienza con la 3ª de Do, Mi que le sigue la 5ª de Do, Sol, y por ultimo la tonica Do, encima de Sol, que era la 5ª en Do Mayor, que ahora será esta nota Sol, la 3ª de Mi, que antes era esta la 5ª de Do mayor, o sea Mi-Sol-Do., y se usan estas notas para la 2ª inversión, que comienza con la 5ª Sol de Do Mayor, seguida de la tónica y su 3ª Mi., siempre en la armonía vertical, se añade una nota mas obteniéndose 4 notas, una en cada voz, o una en cada pentagrama, se llama duplicación de la nota del acorde y, es una de estas 3 notas...Las inversiones en el acorde de Do Mayor o Do menor, en este último acorde la 3ª de Do, Mi lleva una alteración descendente o bemol, Dom...Do-Mib-Sol.
La forma que nuestro aprendiz ve el acorde y sus notas como sonidos.
Una vista acostumbrada a leer representaciones de notas, ve sonidos correlativos subiendo o bajando
en el pentagrama, y ve a primera vista el acorde al que representa estos sonidos, y aunque no sepa que sonidos son y o sepa nada de lectura musical el aprendiz lo ve asi, la diferencia es que una vista preliminar, a primera vista es muy normal en el músico porque conoce las notas musicales y todos deberíamos determinar estas notas, por su colocación en el pentagrama con algo de práctica, mediante su diferenciación de la altura, y es aquí, donde quiero llevaros a todos, a practicar desde la altura de las notas, porque la altura tiene una frecuencia sonora, y en el acorde, se combina su posición y altura para sus inversiones.
Las posiciones de las notas dentro del acorde y de sus intervalos, tienen un diseño en las inversiones de sus 3 sonidos desde su altura en el pentagrama... 
Lo que os voy a contar, es fácil de entender y asimilar, aunque los que no empiecen de cero no comprenderán ni mucho menos desde el principio, aunque lo escriba con lenguaje musical habría que explicárselo delante suya con palabras "in situ"... desde tu dedo, tu cuerda y su representación, a un
mundo del aprendizaje con acordes y colores, con cambios de posición diseñados o preparados con las 3 notas del acorde, su forma redonda de las notas, la mayor la nota de posición instrumental y, la redonda menor, es la nota de representación en el pentagrama.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario